Picture
     Todos negociamos, sea que trabajemos en ventas, seamos abogados, padres de familia o pareja de alguien;  todos podríamos aprender del cierre de una negociación para obtener mejores resultados. Yo siempre digo que en el mundo de las ventas que el mejor cierre es cuando tú no le vendes al cliente sino que eres quien le ayuda a comprar lo que él desea obtener y esto se da como resultado de cómo el cliente va percibiendo las bondades de lo que le ofreces. Cuando tú has logrado hacerme ver a partir de tus habilidades, cosas que para mí son realmente importantes y creo que el beneficio de lo que me ofreces es mayor al costo que representa, es muy probable que yo sea quien desee obtener tu oferta, así que unicamente tendrás que ayudarme a cerrar la operación. Muchos malos negociadores tienen que forzar el cierre ya que no tuvieron la habilidad de llevar a su prospecto del cliente al cierre a partir de el cliente mismo. No puedo dejar de acotar, que si lo que ofrecemos no encaja en absoluto con interés, presupuesto, etcétera, sería más difícil que sucediera. 
     También en otro momento he hablado de que Ganar-Ganar es buscar la mejor opción para ambas partes y no que uno se lleve todo y el otro se conforme. Para lograr una buena negociación se requieren dos habilidades: Escuchar y preguntar con calidad. Esto nos permite ver dónde están las áreas de oportunidad y las posibles ventajas para las partes que negocian. A veces las negociaciones con alguien de la familia como un hijo o la pareja se tornan más complicadas porque ninguno de los dos escuchan al otro o se hacen preguntas productivas. Probablemente si tú y yo negociáramos, uno de los dos podría tener una intransigencia a partir de lo que acabo de mencionar, pero si otro tuviera las habilidades de escuchar y preguntar con calidad, seguramente eso podría contribuir a que en muchas ocasiones se encontraran mejores opciones para cerrar productivamente algo que se negocie. 
     En conclusión diría que un buen cierre se da cuando se ha logrado llevar una negociación al mejor término posible porque han encontrado su posible mejor opción y ambas partes desean cerrar un trato, de la índole que sea.
     ¿Qué podrías reforzar entre tus habilidades para que la gente con la que negocia desee establecer mejores cierres contigo?
     Sígueme en Facebook.com/Autoliderazgo

 


Comments


Comments are closed.